Resultados 2020

Key
Communication
Indicators

Composición de la muestra.
Por Sectores
Por tamaño (cantidad de empleados)
1.
Dimensiones que abarca Comunicación
Los Asuntos Públicos tienden a gestionarse por fuera del área de comunicación: cabe preguntarse si esta separación es funcional para el área y para la compañía.
En el 58,8% de los casos esta función no está a cargo de Comunicación.
El 97% de los responsables de Asuntos Públicos dice tener reporte directo con el N°1 de la compañía.
En donde Asuntos Públicos es función de Comunicación, falta profesionalización: el 45% no trabaja con issues management y el 61% no tiene implementado un tablero de control de las acciones.
2.
La medición no está suficientemente internalizada en la gestión de la comunicación, incluso en dimensiones clave como la gestión de crisis.
El 91% monitorea los medios durante la crisis pero sólo el 50% lo hace después de la crisis.
Las acciones de patrocinio se miden siempre sólo en el 12,5% de los casos.
En el total de la muestra el 78% NO realiza monitoreo de la reputación de marca corporativa.
3.
Definición de target y segmentación
Relaciones con los medios es la función más consolidada pero falta avanzar en la segmentación de públicos y targets.
El 62,5% no tiene métricas específicas para medir la performance en los medios.
Para el 56,2% la definición del target y la segmentación en los medios no es una parte sistemática de la gestión.
El 49% no realiza acciones particulares con los públicos a partir de las mediciones.
4.
Mapa de Stakeholders
En un contexto interconectado, de share value y stakeholders leadership, un 43,7% de las organizaciones no tiene mapa de stakeholders.
Esto se puede vincular con un escaso trabajo de segmentación de audiencias (H1) y con el hecho de que las relaciones institucionales y los asuntos públicos están separadas en varias compañías (H3).
Las mediciones de la performance en medios no derivan en acciones particulares con periodistas y otros públicos 49%.
Quienes cuentan con un mapa de stakeholders actualizado tienen con más frecuencia 57% un plan de comunicación por unidad de negocios.
Highlights COVID
Gestión de crisis
El 76,6% de las compañías incrementó el papel del comité de crisis, el 57% de las compañías incrementó el papel del comité de crisis, el 53,8% el plan de contingencia en redes sociales.
Comunicación interna de la crisis
El 87,5% de las empresas dice que incremento la gestión inmediata de la comunicación interna de la crisis, un 78,8% los protocolos de comunicación interna, un 59,4% la comunicación por unidad de negocio.
Incremento en funciones críticas
Se incrementaron todas las funciones críticas del área de comunicación, incluyendo las que aparecen más descuidadas en la habitualidad.
Se incrementó un 55,6% la definición de target y segmentación de audiencias (H1) un 77,8% las acciones con stakeholders y en un 77,8% el uso de tablero de control.
En Relaciones con los medios se incrementaron un 66,7% las actividades de vinculación con periodistas y 44% los media training.
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