Estrategias, tácticas y modelos de gestión (Buenos Aires, La Crujía, 2017)
El Hilo, Un espacio abierto a la comunidad de aprendizaje de la EPC.
Hace más de cuarenta años que las organizaciones vienen hablando de crisis management para tratar y resolver los problemas que impactan sobre los procesos que buscan resultados. El modelo de crisis management fue formándose poco a poco, en una interacción entre política y empresa, entre política pacífica y conflicto violento, entre empresa y periodismo, entre periodismo y medios de comunicación, a lo largo de un período en el que los medios empezaron a tener como principal centro de noticias a las empresas, a sus productos y servicios, a los consumidores, a los políticos y los escándalos de corrupción.
Medio siglo después, este modelo de gestión (crisis management) por sí solo ha dejado de ser eficiente y eficaz para que la organización responda y gestione problemas no específicos pero que impactan en su cadena de valor. En realidad, experimentamos un aumento críticas, de enojos, de reclamos, de protestas, tanto dentro como fuera de la organización, es decir, de grupos y personas que dependen y que no dependen de la organización. Existen crisis. Siempre existirán, pero ahora están menos recortadas y menos diferenciadas de situaciones de disenso que se acumulan de modo constante y aparentemente interminable. Disensos con los consumidores, con los gremios, con ciudadanos críticos, con otras empresas, con comunidades especialmente cercanas a los edificios de la compañía, con proveedores, con Manejando el disenso.