Úrsula Albo-Cos (2020). Virtualis, 11 (21), 52-67. ISSN 2007-2678
Resumen
Las tecnologías de la comunicación y la edición de audiovisuales a partir de la digitalización en aplicaciones como TikTok han permitido que el meme, como unidad mínima de cultura replicable, pueda ser utilizado y fragmentado al gusto de los usuarios, abriéndoles la posibilidad de realizar cambios en la perspectiva del mensaje a través de la reapropiación y la resignificación. Esto genera un procedimiento de repetición, así como de tensión a partir de la creatividad, lo que da lugar a la situación de comedia. Con la finalidad de analizar el cambio que se puede dar en la perspectiva del mensaje de un meme, a partir de las potencialidades ofrecidas por la digitalización, se eligió el caso de #Esperancita. Este meme, en su forma auditiva, subordina ciertas características interseccionales como son el sexo, el ejercicio laboral y la clase social. A partir del análisis de la imagen denotada y connotada de un corpus de tres audiovisuales que pretenden cambiar la perspectiva del meme acústico original, se evidencia la importancia de la conciencia y del cuerpo como parte del proceso de reapropiación y resignificación.
Palabras Claves
Perspectiva del meme, digitalización, comedia, interseccionalidades.